Juan, un gerente de proyectos en el área tecnológica, se encontraba en una situación que lo tenía complicado, usando su frase textual expresó “siento que me estoy frustrando, me estoy autoboicoteando“.
La comunicación con su superior había ido deteriorándose debido a expectativas no comunicadas y feedback poco claro. Esto no solo afectaba su desempeño, sino también su motivación y la atmósfera en el equipo.
Por otro lado, su jefe no lograba ver el potencial de Juan debido a su mala comunicación lo que mas tarde que temprano pondría osbtáculos en su desarrollo profesional.
Este es un caso de libro, leí sobre muchos ejemplos practicamente calcados durante mi preparación, y es que ¿a quien no le ha pasado?
La clave para Juan fue adoptar una estrategia de comunicación abierta y proactiva. Se preparó para una reunión uno a uno con su superior, donde su objetivo principal era escuchar y entender las expectativas de su jefe, además de expresar de manera constructiva sus propias necesidades y percepciones. Aquí hay tres pasos que siguieron para reconstruir su comunicación:
Preparación y Claridad: Antes de la reunión, Juan preparó puntos clave que quería discutir, incluyendo ejemplos específicos para evitar generalizaciones o ambigüedades.
Feedback Constructivo: Durante la reunión, se enfocó en el feedback constructivo, utilizando el modelo “Situación-Comportamiento-Impacto” para describir su percepción sin asignar culpa.
Establecimiento de Expectativas Claras: Juntos, definieron expectativas claras y acordaron mecanismos de seguimiento, como check-ins semanales para revisar avances y ajustar estrategias de ser necesario.
Recomendación:
Si te encuentras en una situación similar, te animo a tomar la iniciativa. Para bien o para mal, tu superior es la persona que más puede ayudarte en tu desarrollo profesional. La comunicación efectiva comienza con que flexibilices y desarrolles la disposición a entender y ser entendido. No subestimes el poder de una conversación honesta y abierta para cambiar la dinámica de tu relación profesional.
Por último lado si quieres aprender más de la metodología te recomiendo este breve libro: “Cómo gestionar la relación con tu superior”de la Harvard Business School es muy breve y de fácil lectura, contiene un enfoque claro y sencillo para comenzar a comunicarte mejor con tu superior y conseguir avanzar hacia tus objetivos personales.
*Por supuesto los nombres fueron cambiados para no comprometer a nadie.